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Los documentos de exportación que autoriza el CENTREX a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) dependerán de la naturaleza del producto a exportar, país de origen y destino de la mercancía. 

Para familiarizar al usuario se presentan modelos, los cuales no son válidos para efectos aduanales o cualquier Autoridad relacionada al comercio internacional; siendo éstos los siguientes:

Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA)

Es el único documento exigible para amparar las mercancías objeto de libre comercio en Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador); hace las veces de Certificado de Origen y de factura comercial, y trasciende fronteras.

El nuevo FAUCA está vigente a partir del 1 de agosto de 1996, donde se incluyó la certificación de origen.

Declaración de Mercancías (DM)

Es el documento único para amparar las importaciones y exportaciones de bienes no originarios de la región centroamericana, no trasciende fronteras.

Certificados Fito y Zoosanitarios

Se emiten para la exportación y reexportación de productos y subproductos de origen animal y vegetal, los cuales certifican que al momento de la exportación las plantas, animales, productos y subproductos, han sido inspeccionados de acuerdo con los procedimientos adecuados y que se consideran aptos para la exportación.

Estos documentos son requeridos por los países importadores para el ingreso de productos y subproductos de origen vegetal y animal, siendo los siguientes:

  1. Certificado Fitosanitario para la Exportación
  2. Certificado Fitosanitario para la Reexportación
  3. Certificado Zoosanitario para la Exportación
  4. Certificado Zoosanitario para la Reexportación
  5. Certificado Sanitario de la Comunidad Europea
Certificados de Origen

Son utilizados para comprobar documentalmente que una mercancía califica como originaria.  Dicha certificación debe contener nombre, firma y sello del certificante y podrá ser avalado por la autoridad competente que cada Parte designe según corresponda. 

El exportador que certifique el origen de las mercancías, debe conservar durante un período mínimo de cinco (5) años, después de la certificación de las mismas, todos los registros contables y documentos que amparen estrictamente el origen de las mercancías.

Estos documentos son necesarios para gozar de trato preferencial o beneficiarse de un Tratado de Libre Comercio, en los países con los que El Salvador ha suscrito acuerdos, convenios o tratados.

Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)

Certificados de Origen e Instructivos, según Tratados de Libre Comercio

Certificado de Origen de Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Certificado emitido por el CENTREX

 
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